Home » » TIA TATA CUENTA CUENTO...

TIA TATA CUENTA CUENTO...


En los primeros años de la década del 60, Celia Torriente, la autora de la conocida letra de la canción “Barquito de papel”, escribió el programa Tía Tata cuenta cuentos, que era trasmitido por la Radio Nacional diariamente, a las 7:00 a.m., a la hora en que los niños se preparaban para asistir a la escuela. Tía Tata narraba los cuentos, dialogaba con el niño Chispita y con el pajarito Piquito de Coral, también se escuchaban las campanadas del Abuelo Reloj.
En 1963, este programa pasó a ocupar un espacio semanal en la televisión, pero ahora a las 7: 00 p. m. De la Tía… solamente se veía una parte del cuerpo, así cada niño podía imaginarla a su manera. Chispita y Piquito de Coral eran marionetas, y el Abuelo Reloj, con cara de artefacto bueno, estaba fijo en la pared, donde marcaba la hora y movía el péndulo. 
En los inicios del programa, Celia escribió cuentos monotemáticos y adaptaciones de historias tradicionales que se escenificaban con marionetas simples, luego se utilizaron títeres de todas las técnicas. En cada emisión se usaba una forma de animación diferente que permitía variar la imagen escénica. Más tarde se realizaron aventuras, casi siempre con títeres de guante.
En el espacio, además de los cuentos, se interpretaba música para niños de distintos estilos y con múltiples cantantes. Normalmente, las canciones estaban ilustradas con algún tipo de muñeco o figura, también se utilizaban números de variedades ejecutados con marionetas: acróbatas, magos, payasos, bailarines y hasta corridas de toros. Todos estos elementos, unidos a la calidad de los libretos, que al igual que entretenían dejaban siempre alguna enseñanza, contribuyeron a que el programa se mantuviera por 20 años en el aire. Fue tal la aceptación que, con frecuencia, se escuchaba decir a cualquiera: “No me hagas cuentos, que estás como Tía Tata”.
Si te gustó el artículo sobre este blog, AQUI por favor haga clic para suscribirse de forma gratuita a través del correo electrónico, por lo que le enviaremos los artículos publicados en esta páginas web QbanoWeb

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. . - All Rights Reserved
Template Modify by Creating Website
Proudly powered by Blogger