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La carretera Central de Cuba


La Carretera Central de Cuba es la principal vía de transporte automotor de la isla. Fue construida entre 1927 y 1931 bajo el gobierno del presidente Gerardo Machado

Con una longitud total de 1139 km, la carretera está dividida en dos ramas a partir de La Habana: una hacia oriente y otra a occidente. El km 0 se encuentra en el Capitolio de La Habana

En el momento de su construcción enlazaba las 6 capitales provinciales: Pinar del Río, La Habana, MatanzasSanta ClaraCamagüey y Santiago de Cuba.
En la actualidad se consideran también parte de Carretera Central  sus prolongaciones hacia el occidente (desde Pinar del Río a La Fe) y hacia oriente: Santiago de Cuba-Guantánamo-Baracoa. Esta última concluida en los años 60; alcanza así una longitud total de 1435 km. 

De ese modo, la carretera prácticamente abarca desde un extremo a otro de la isla, longitudinalmente. La vía se considera como una de las siete maravillas de la ingeniería civil de Cuba.


El 15 de julio de 1925 el Congreso aprobó la ejecución de la Carretera Central, comenzaron de inmediato los estudios de campo y el 27 de septiembre de 1926 se celebró la primera licitación. La segunda se efectúo el 30 de noviembre de 1926 y se adjudicaron a las empresas Compañía Cubana de Contratistas y la estadounidense Warren Brothers Company, bajo la dirección del ingeniero cubano Manuel A. Coroalles.

El Congreso de la República sancionó el 25 de agosto de 1919 una ley que aprobaba un presupuesto de $ 1 200 000 pesos para iniciar su construcción definitiva, ya que ciertos tramos presentaban problemas técnicos, servicio deficiente o estaban en mal estado. No es hasta el 27 de septiembre de 1926, bajo la presidencia de Gerardo Machado, que la Secretaría de Obras Públicas celebró la primera subasta para emprender los trabajos. La adjudicación se efectuó el 21 de diciembre a la Warren Brothers Company de Cambridge, Massachusetts.

Los estudios y proyectos hechos con anterioridad determinaron una longitud aproximada de 1140 km. Ya existían 560 y faltaban 580. Esta planificación se dividió en cinco tramos de unos 330 km que se adjudicó a varios ingenieros. La elaboración tuvo en cuenta las zonas más fértiles y extensas, pasar por las sesenta poblaciones más importantes en esos momentos, cruzar por donde no existían otros medios de comunicación, excepto los rurales, y adaptar las zonas construidas a los requerimientos de la nueva tecnología.
El diseño de la ruta se propuso conectar los principales centros de población y aprovechar al máximo el trazado de las calzadas y caminos existentes, decisión que ahorró tiempo, dinero y evitó expropiar terrenos. Así, en la medida de lo posible, la Carretera Central siguió el antiguo trazado de los Caminos Reales y mantuvo el ancho de faja de 20 m. No obstante, un total de 680 km cruzaron zonas por donde no existían más que caminos vecinales.
Su ejecución por el pueblo de San Francisco de Paula, al este de La Habana, el 20 de mayo de 1927. Concluyó el 24 de febrero de 1931, siendo inaugurada por el Presidente de la República. El promedio de avance constructivo fue de 25,3 km al mes.
Es una vía de 2 sendas; la sección transversal de la vía tiene un ancho de 6,30 metros en zonas rurales y 8,09 metros dentro de los pueblos y ciudades (en La Habana y varias ciudades capitales provinciales tiene un ancho mayor con 4 sendas en sus accesos o en el trayecto urbano). Su pavimento, de gran calidad, consiste en una losa de hormigón de 0,15 cm de espesor en el centro y 0,22 cm en los bordes, cubierta de mezcla asfáltica

Se utilizaron adoquines en los primeros metros de las vías que cruza. La mayor pendiente se fijó en 5%. Las obras de fábrica fueron calculadas para soportar 20 toneladas de peso y la visibilidad mínima en las curvas es de 110 metros. 

El vial cuenta con soluciones a desnivel para la gran mayoría de los pasos ferroviarios. Incluye 1 732 obras de fábrica, 536 puentes, de ellos 486 de hormigón armado, 15 de acero y 35 de otros tipos; y 106 cruces a nivel.,1482 alcantarillas y tajeas, 230 pontones,fueron sembrados 30 mil árboles a ambos lados de la vía, los cuales ofrecen sombra sobre la misma y favorecen el confort de los pasajeros. Muchos de los árboles originales se mantienen en la actualidad y es una característica que distingue esa carretera de otras vías del país.

Su costo total ascendió a $105 095 705,86.

Su inauguración se efectuó en la base del Capitolio el 24 de febrero de 1931.

Si hacemos una comparación entre la actual Ocho Vías, aún inconclusa a más de treinta años de comenzada, y esta monumental obra, sabremos el valor que tiene esta maravilla llevada a cabo en los tiempos pasados. Es un ejemplo a imitar en nuestros días.
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