Home » » Leyendas en el Cementerio de Colon de la Habana.La tumba de amor de Modesto y Margarita.

Leyendas en el Cementerio de Colon de la Habana.La tumba de amor de Modesto y Margarita.



Se cuenta que, “Modesto Cantó Menjíbar, vivió una monótona existencia, hasta que apareció la joven Margarita Pacheco, quien hizo encender en él, la llama del amor, apagada durante mucho tiempo. Existieron rumores, que ella era su vecina y estaba casada con un hombre que la maltrataba. La violencia ejercida sobre la joven, fue llevándole a un sentimiento profundo hacia la pobre sufriente y algún tiempo después se sintieron ambos atraídos, simpatía que no pudo definirse, hasta que se resolvió la separación del cruel marido. Aunque en realidad, Modesto era mucho mayor que Margarita, la primavera de amor entró en ambos corazones con la misma ternura y pudieron al fin, efectuar su unión. No sin sufrir los perjuicios de la época que les tocó vivir. A pesar de todo fueron felices recreando su mundo, disfrutando cada día a plenitud, hasta que la pálida cruel de la guadaña, le arrebató a la mujer de su vida. Fallece ella de 39 años. Él vivió 20 años más, durante los cuales visitaba a diario la tumba de su amada”.

Muchos le vieron “en marcadas ocasiones, acompañado de un músico amigo, y le dedicaba una hermosa melodía a los acordes de un violín, interpretando un himno titulado: "Sublime sueño", que el propio Modesto compuso para ella. Profesor de oficio, músico y escultor, talló el busto de Margarita en 1964 con la inscripción: “Margarita mía, modelo ésta obra inspirado en tu sagrada memoria. Tu Modesto”. También, esculpió un busto de él al año siguiente, que colocó al lado del de su amada. Así esperaba el momento para unirse a ella. En el panteón, conocido como “la Tumba del Amor”, puede apreciarse un epitafio que dice: “Bondadoso caminante: abstrae tu mente del ingrato mundo unos momentos y dedica un pensamiento de amor y paz a estos dos seres a quienes el destino tronchó su felicidad terrenal, y cuyos restos mortales reposan para siempre en esta sepultura, cumpliendo un sagrado juramento. Te damos las gracias desde lo eterno. Modesto y Margarita”. Afirman los presentes en el entierro, que al morir Modesto, en el Cuartel SE 10 Campo Común, “donde está el panteón, una luz blanca ascendió al cielo, llevándose el alma de los amantes. Hay confirmación que la tumba fue clausurada por solicitud de Modesto antes de morir, pues fue tan grande su amor, que sólo quería compartirlo con la mujer amada, en su último lecho”
Si te gustó el artículo sobre este blog, AQUI por favor haga clic para suscribirse de forma gratuita a través del correo electrónico, por lo que le enviaremos los artículos publicados en esta páginas web QbanoWeb

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. . - All Rights Reserved
Template Modify by Creating Website
Proudly powered by Blogger