Home » » Historia del Organo Oriental(+VIDEO)

Historia del Organo Oriental(+VIDEO)


Los primeros órganos llegaron a Cuba en el Siglo XVI, algunos con destino a las Iglesias, otros a las Ferias. Pero no fue hasta la primera mitad del Siglo XIX, a partir de la Patente italiana de Barbieri, que fábricas francesas, entre ellas, la Limonair, comienzan a construir los órganos de cartón, conocidos como neumáticos. 
En Cuba fue vista la singular caja de música hacia 1850, en La Habana y Cienfuegos. La familia Borbolla, de Manzanillo, en la actual provincia de Granma, hizo posible que el instrumento llegara al Oriente cubano.  Fue la iniciadora de lo que sería una Tradición en esta parte de la Isla.
Fue tal la aceptación del órgano en la región oriental que los Borbollas se unieron a los fabricantes franceses para importar nuevos instrumentos, piezas para repararlos y, por supuesto, el repertorio actualizado de Valses y PolcasFrancisco Borbolla
Francisco Borbolla (Pancho) envía dos de sus hijos: Carlos y Francisco a recibir clases de piano y lecciones con reconocidos organistas franceses en el año 1926. Mientras en Manzanillo, el viejo Borbolla había logrado construir íntegramente un órgano en 1929, al que bautiza con el nombre de La Orquesta. 
Mucho se le debe a esta familia en cuanto a la tradición del órgano oriental. Carlos, además de constructor, fue un compositor de excelencia con verdaderos clásicos, como  El Barrilito, que aún perdura en el gusto musical del cubano. No solo había estado siguiendo el negocio de órganos que desarrollara su padre desde inicios del Siglo XX; sino que había logrado sustituir el repertorio de polkas, Mazurk y valses de los cartones perforados importados de Francia , por una música realmente cubana:RumbasSonePregones y Danzones que hacen un total de 54 piezas, escritas entre 19371951, a las que él mismo llamó organeros y que estaban destinadas a amenizar cuanta fiesta se realizara en el pueblo de Manzanillo y sus alrededores, a esparcir la tradición del órgano de baile. 
Los Hermanos Ajo fueron acogidos en Manzanillo por un grupo de músicos emprendedores, los cuales se cuenta que enviaron a uno de sus miembros a Francia a conocer el secreto de la imbricación de la madera con los fuelles y de la perforación de las cintas encartonadas donde se marcaban los Acordes musicales
Es por esto que los hermanos Ajo se convirtieron en fabricantes de órganos de manigueta a base de la propulsión del aire por tubos que daban hacia los agujeros, donde al salir este producían los diferentes acordes: ViolínViolaChelo y voces. De esa forma, el órgano se convertía en instrumento acompañante, con Paila y Guayo de cuantas fiestas se diera en el Golfo de Guacanayabo y los territorios aledaños de Puerto PadreLas Tunas y Holguín.

El órgano llega a Holguín.

Holguín no queda rezagada del uso del órgano en festividades y se conoce por fuentes históricas que en 1879, Manuel Díaz Román hizo venir desde La Habana un órgano para la celebración del Carnaval e inscribe en la Cámara de Comercio de Holguín, en el mes de Mayo, el órgano El Periquero.
En ese mismo año la Glorieta de Holguín se viste de gala en sus bailes con la presencia de los órganos La Luz y La Coralina, divulgada su presencia en la prensa holguinera en el periódico El Pesquero del 31 de julio de 1879
La aceptación del instrumento en la sociedad holguinera permite que Manuel Díaz Román inscribiera en el mes de Octubre el órgano Primero de Holguín. La euforia del órgano en la ciudad, permite la entrada de una de las familias más prestigiosas del instrumento, Los Cuayo, que en 1886 hace la compra de su primer órgano de cilindros el 30 de septiembre, por Francisco Cuayo García, quien inicia la tradición de la familia y con ello en 1888 le es otorgada una licencia para amenizar bailes con órganos los sábados y domingos. 
Con el advenimiento de la República, los Cuayo se preocupan por la técnica del instrumento musical y la posibilidad de construirlo en Cuba y en el 1926 Francisco Cuayo y Carlos Bomballes parten hacia Francia a estudiar la técnica del instrumento y con ello en este propio año, los hermanos Bomballes fabrican el primer órgano cubano de orquesta y en 1933 Ernestino Cuayo Serrano fabrica el primer órgano holguinero y en 1948 fabricaría el famoso La Joya del Sol. 
La aceptación del órgano y la economía de sus presentaciones, permiten un renovado interés y aceptación de su música, además permite que en una emisora de radio holguinera en el año 1957 se grabe por primera vez la música del órgano de Oriente.
Si te gustó el artículo sobre este blog, AQUI por favor haga clic para suscribirse de forma gratuita a través del correo electrónico, por lo que le enviaremos los artículos publicados en esta páginas web QbanoWeb

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. . - All Rights Reserved
Template Modify by Creating Website
Proudly powered by Blogger