Home » » Has oído decir la frase "Vivir como Carmelita"

Has oído decir la frase "Vivir como Carmelita"



¿Eres cubano? Pues seguramente has usado la frase: “Vivir como Carmelina”, ¿y no sabes por qué?.Se cree que Carmelina era la nieta consentida de José Arechabala Aldama un vasco aplatanado en Cuba y propietario de un poderoso emporio industrial incluido el ron Havana Club fundado en 1935, una de las fortunas mayores de la isla. Nació Carmelina en la ciudad matancera de Cárdenas,
El refrán conocido en toda Cuba, está relacionado con la vida que se daba Carmelina de fiesta en fiesta, de viaje en viaje, y vistiendo fastuosamente de los mejores modistos de la época gracias al próspero negocio de su abuelo dedicado desde 1878 a la producción de aguardiente y ron.
La consentida Carmelina y  la familia en general, disfrutaban de las comodidades y lujos que les brindaba las fortuna del abuelo, los cardenenses, comentaban que la muchacha era algo así como una princesa envuelta en trajes de seda, contando con dos señoriales casas una en la ciudad y la solariega en las afueras de la misma.
Ella era el símbolo de la abundancia y su forma de vida, el sueño del ciudadano común de las décadas del 40 y el 50, pero los cardenenses coinciden en presentar a Carmelina como una mujer simpática y mesurada.
Entrevistando en el balneario de Varadero a un sobrino nieto de Javier Marques Arechabala, éste niega que la  frase tenga que ver con su pariente Carmelina, mientras una amiga  confesó de manera categórica a un periodista, que la susodicha era una persona amable, generosa, sencilla,  y muy bonita.
La identidad y origen de la expresión es cuestionable, pero lo cierto es, que la frase: “Vivir como Carmelina”,  forma parte del rico refranero popular cubano,  el cual está ligado a nuestras costumbres, tradiciones y herencia cultural.
De ahora en adelante cuando digas la frase, pensarás en una linda y consentida heredera de Cárdenas que vivió rodeada de lujos y comodidades. ¿Vives tú como Carmelina?
Si te gustó el artículo sobre este blog, AQUI por favor haga clic para suscribirse de forma gratuita a través del correo electrónico, por lo que le enviaremos los artículos publicados en esta páginas web QbanoWeb

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. . - All Rights Reserved
Template Modify by Creating Website
Proudly powered by Blogger